- Área: 1485 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Patrick Reynolds, Emma Smales
-
Proveedores: Alucobond, Framerite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Te Oro es un centro creativo para los jóvenes de las comunidades de Glen Innes y Panmure. Te Oro surgió de la propia comunidad, apoyado y financiado por el Consejo de Auckland. Su propósito es fomentar la creatividad de las culturas locales, tanto como artistas y para impartir el conocimiento; y crear un sentido de orgullo e identidad como un catalizador para la renovación social. El proceso de diseño fue abierto y colaborativo, con la participación de artistas locales, asesores culturales, whenua maná, especialistas en medio ambiente y del paisaje y la comunidad misma, facultado para tomar todas las decisiones de diseño posible.
El sitio, un aparcamiento contiguo a Line Road, termina un "parque de dedo" a raíz de un camino tradicional del río Tamaki a tierras más altas. El diseño mejora la esfera pública y el medio ambiente construido de Glen Innes. Se desarrolló un plan maestro para todo el recinto. La comunidad aboga fuertemente para que el nuevo edificio se adjunte a Ruapotaka Marae, la biblioteca y la sala - esto se caracterizó como un "cuerpo de edificios".
El Plan Maestro ata estos edificios en torno a un nuevo "espacio compartido" público (aún no se ha construido) que facilita tanto al peatón como el uso de vehículos, mientras que mejora de la experiencia espacial con el paisaje y mobiliario urbano. El recinto está atado gráficamente por una "manaia" impresa en la tierra.
La arquitectura resuena con edificios tradicionales del Pacífico al sur-oeste. La sección transversal de las columnas pareadas y superestructura responde el plan para la dinámica de la vía, dejando a salvo el marae, y está delimitada por una serie de portales de madera LVL facetadas. Este ritmo de "costillas" se inclina hacia el norte, para maximizar la eficiencia de los paneles fotovoltaicos montados en el techo y está revestido de un dosel abstraído de follaje.
Esta estratificación de ideas significa que Te Oro es interpretada por la comunidad de múltiples maneras - un lugar tradicional de aprendizaje y enseñanza; un bosque de árboles; un registro de adzed, un moderno "fale"; una "criatura" antropomorfä , una gigante casa del árbol o un instrumento musical. En todas estas interpretaciones, Te Oro conserva su sentido de ser "Nueva Zelanda Pacífico" y completamente específica a su gente, lugar y tiempo.
Los artistas locales se encargaron de crear la señalización y el "sonido del sitio", que combinan música tradicional y contemporánea, el arte visual y el espacio a través de un conjunto de "conos" de sonido, paneles tallados en CNC para las columnas y kowhatu.
El edificio de 1485m2 tiene una fuerte agenda ambiental, con la superficie del techo cubierto de 256 paneles fotovoltaicos, que hacen de Te Oro "energía neta nula"; recogida de aguas pluviales, por encima de código de aislamiento, doble acristalamiento, bombas de calor, y la iluminación LED; reduciendo los costos operativos.